miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Icono del DJ, sin duda, es una Tornamesa.

El maestro


El icono del DJ, sin duda, es una tornamesa, la herramienta básica que alimenta y da inspiración a cualquier artista que guste de hacer sesiones de música electrónica.

Conocerla es como pasar por Historia en la primaria, es necesario para saber qué ha hecho y cuál ha sido su lugar. En breviario, nace de una evolución del fonógrafo, que se inventó en 1877, hecho por Thomas Alba Edison. El propósito es transmitir la música de un formato físico con la ayuda de mecanismos físicos. Sonido en su estado más puro, mil veces mejor que el formato MP3, ténganlo por seguro.

Aún existen muchos DJs que las utilizan, pues algunas las puedes adaptar a utilizar como controlador a través de interfaces como Serato. Eso será propósito de otro momento pero por ahora, ¿cómo funciona?

1. 33 y 45 RPM- Muchos vinyles están impresos en de tal forma que la velocidad en la que gire el plato principal, determina si va a ir a la velocidad en la que se produjo o no.

2. Star-Stop- No necesita mucha explicación, típico empieza o detente.

3. Es el encendido y apagado de la tornamesa. Se gira.

4. Este es un pequeño artefacto que puedes colocar en el centro del plato de la tornamesa pues algunos vinyles tiene un tamaño más pequeño. Esto ayuda a que la aguja no se deslice hasta el centro centro, sino lo que necesita.

5. El peso del brazo- Esta es una pequeña pesa que necesitas ajustar de acuerdo al peso que tiene la aguja. Como existen distintos tipos de agujas, muchas están hechas de distintos materiales que afectan el peso en sí del brazo.

6. Brazo de la aguja

7. Aguja- Normalmente viene una predeterminada de la marca pero por muchos años se han producido agujas de diferentes compañías, muchas como Ortofon, Shure, Gemini, entre otras.

8. Pitch- Lo más esencial para mezclar. Necesitas de gran astucia para calcular el porcentaje en el que debes poner este fader para que todo se mezcle de manera exacta y sutil. Muchos lo defenderán hasta la muerte, pues antes sólo te podías basar de esto y no de un contador de BPMs que te digan exactamente cómo son las cosas.

9. En las últimas versiones de esta tornamesa, estos botones funcionan para que tengas más posibilidades de ampliar el porcentaje del pitch. Puedes hacerlo más amplio o menor para que la exactitud sea aún mayor y te funcione para hacer transiciones más limpias. Hay un botón de “reseteo” que funciona para que todo quede en cero y puedas reiniciar tu conteo.

10. Esta es una luz que te ayuda a ver la periferia de tu tornamesa y así también auxiliarte de la textura y forma de esto para que sepas las revoluciones a las que va corriendo y la precisión. Esto es algo muy de sentido, no tan lógico pero sí más intuitivo.

11. El centro de la tornamesa. Por debajo es un motor que puede funcionar hacia delante y hacia tras. Antes las tornamesas tenían una liga por debajo que de hacer scratch, la podías romper. Desde hace muchos años que esto se mejoró y perfeccionó para que los niños no jugaran al scratch en la tornamesa del abuelo y se rompiera.

Trino DJ.



0 comentarios:

Gracias por comentar, revisaremos tu comentario y en breve aparecerá en esta entrada.
Un cordial saludo.

Comparte

Twitter


FaceBook