5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 5
5 cosas que no sabías de los videojuegos - Parte 5
En la redacción de VaDeJuegos siempre estamos al acecho de los datos más curiosos e interesantes de la industria del videojuego. Hechos que muchos de vosotros no conoceréis; otros simplemente verán con agrado la confirmación de sus propias ideas y conocimientos. En definitiva, una suerte de sabiduría del videojuego que hará que os acostéis sabiendo una cosa más.
Y si bien durante los últimos meses nos hemos centrado en los pioneros de la industria, en esta ocasión toca recuperar nuestra serie de reportajes 5 cosas que no sabías de los videojuegos. En esta entrega destacaremos elementos tan curiosos como la profesión original de Mario, los orígenes de la saga Red Dead, o el olor de los discos del clásico FIFA 2001. Esperamos vuestros comentarios al pie de esta noticia
Los orígenes de Mario
Para el común de los mortales, el bueno de Mario es un fontanero italiano y bonachón dedicado por entero a la salvaguarda de la princesa Peach y del Reino Champiñón. Así ha sido y así será siempre, ¿verdad? Pues bien, una simple investigación en internet nos basta para conocer que Mario no siempre ha sido fontanero. Y ni siquiera ha sido siempre llamado Mario.
A Mario se le conocía como Jumpman y era un simple carpintero
Efectivamente, el debut de este histórico personaje se produjo en la recreativaDonkey Kong. Pero curiosamente, en dicho juego a Mario se le denominaba simplemente como Jumpman. Y para más inri, no era fontanero sino carpintero. Por suerte, dicha denominación y profesión sólo duraron hasta que el primer Mario Bros. vio la luz en el año 1983, y así ha llegado hasta nuestros días.
Red Dead y su origen en Capcom
Cuando uno habla de la saga Red Dead, inmediatamente le viene a la cabeza la desarrolladora Rockstar. Y es que todas y cada una de las entregas de esta franquicia ha sido creada por los también responsables de la saga Grand Theft Auto, pero una investigación más exhaustiva saca a la luz un hecho sorprendente:el universo de Red Dead llegó a las oficinas de Rockstar de rebote.
El universo de la franquicia Red Dead llegó a las oficinas de Rockstar de rebote
Efectivamente, la idea de desarrollar una saga de videojuegos ambientada en el oeste pertenece a Capcom, que trabajó en las primeras etapas de desarrollo de lo que acabaría por convertirse en el clásico Red Dead Revolver (lanzado en el año 2004 en Xbox y PlayStation 2). Pero por razones que desconocemos, Capcom decidió suspender el desarrollo en 2002. Es entonces cuando Rockstar decide hacerse con los derechos del juego, con el fin de expandirlo y lanzarlo bajo su propio sello. El resto, como suele decirse, es historia.
El desarrollador dentista
A Yu Suzuki se le conoce principalmente por haber creado joyas del videojuego como la saga Shenmue, Hang-On, Space Harrier, Out Run, After Burner, Virtua Racing, Virtua Fighter, Daytona USA, o Virtua Cop. Pero lo curioso de todo el asunto es que el destino estuvo a punto de privarnos de estas leyendas, puesto que faltó muy poco para que antes de que se adentrara en el desarrollo de videojuegos, Suzuki se convirtiera en… dentista.
Suzuki llegó a examinarse para las pruebas de acceso a la escuela dental
Por extraño que parezca, Suzuki decidió probar suerte en una vocación que se le acababa de despertar: ser dentista. En este sentido, se tiene constancia de quellegó a examinarse para las pruebas de acceso a la escuela dental. Pero por suerte para todos los que nos consideramos amantes de los videojuegos, no superó el examen. También se planteó ser profesor de escuela durante varias etapas de su educación. Finalmente fue el desarrollo de videojuego la vocación que acabó por imponerse. Y nosotros se lo agradecemos.
Los olores del FIFA 2001
A buen seguro que muchos de vosotros desconoceréis la técnica denominadaScratch and sniff, que traducida literalmente viene a significar algo así como “rasca y huele”. Pues bien, lo cierto es que todos vosotros estáis mucho más familiarizados con esta técnica de lo que pensáis. Y es que se trata ni más ni menos que de aplicar sobre una superficie dada una película o capa protectora que tras ser levantada, desprende un olor determinado.
El CD de FIFA 2001 desprende un olor a cesped tras ser rascado
Pues bien, dicha técnica ha llegado a la industria del videojuego. Y más concretamente al FIFA 2001. Si alguno de vosotros aún cuenta con una copia del juego, probad a rascar el cd. Descubriréis atónitos cómo el cd desprende un olor a césped. Palabra. Según parece, el CD de Gran Turismo 2 también contaba con esta técnica, si bien desconocemos el olor que desprende el disco (suponemos que a asfalto o gasolina).
Puntuación máxima en Pac-Man
Cerramos este reportaje con un dato irrelevante, pero no por ello menos curioso. ¿Qué puntuación alcanzaría un jugador que se acabara el Pac-Man sin cometer un solo fallo? Pues bien, la puntuación máxima a la que se puede llegar en el juego de Namco es 3.333.360 puntos. Y esto es así porque el juego original consta de 256 pantallas pero la última, por un problema técnico, tenía un fallo (el ya famoso entre los fans nivel Split Screen) que la hacía imposible. Originalmente el juego estaba pensado para no tener fin: si llegabas a terminar las 256 fases volverías al inicio; pero este fallo hace imposible jugar la 256, así que la puntuación perfecta se obtiene batiendo sin morir una sola vez las 255 pantallas que sí funcionan. Desde entonces el récord no se bate en la puntuación máxima sino en la velocidad para obtenerla.
0 comentarios:
Gracias por comentar, revisaremos tu comentario y en breve aparecerá en esta entrada.
Un cordial saludo.